DILUCIONES

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA BACTERIOLOGIA IIIG

martes, marzo 28, 2006

2. DILUCIONES SERIADAS

Hay muchas situaciones en que las cantidades de sustancia necesarias para ver un efecto son extremadamente pequeñas (por ejemplo un fármaco para tratar una enfermedad, una hormona para estudiar su efecto en un animal de experimentación, etc) y difícilmente se pueden pesar o medir en esas proporciones tan pequeñas. En esas situaciones es necesario recurrir a la preparación de una solución de alta concentración (o solución de stock o solución madre) y hacer diluciones seriadas a partir de ésta.

2.1 ¿CÓMO SE PREPARAN LAS DILUCIONES SERIADAS?


En general se parte de una solución concentrada y se preparan series de diluciones al décimo (1:10) o al medio (1:2). De esta manera se obtiene una serie de soluciones relacionadas por ejemplo por un factor de dilución 10 es decir 1/10; 1/100; 1/1000 y así sucesivamente. O la otra serie es 1/2; 1/4; 1/8; 1/16; 1/32 etc. Por ejemplo: si partimos de una solución de 50mg/ml de una sustancia (Solución A)

a. Dilución 1/10: 1ml de la solución A + 9 ml de agua= una solución de 5 mg/ml (dilución 1:10)

b. Dilución 1/2: 5 ml de la solución A + 5 ml de agua= una solución de 25 mg /ml (dilución 1:2)

Veremos dos ejemplos:

1) diluciones seriadas de una proteína.

2) diluciones seriadas de un neurotransmisor.

1) El primer ejemplo que veremos es una proteína. La albúmina sérica bovina es la proteína que más usualmente se emplea como patrón para calcular la cantidad de proteínas totales en una muestra incógnita. Las unidades que habitualmente se usan para la solución de stock son mg/ml, y en general una solución de 1 mg/ml puede resultar adecuada para realizar diluciones seriadas y medir luego la concentración de proteínas en una muestra. Las diluciones se harán al medio en una serie de tubos rotulados 1; 0,5; 0,25; 0,12; 0,06; 0,03; 0,015, a todos se les agrega 2 ml de agua destilada y luego la solución correspondiente:



2) El otro ejemplo es un neurotransmisor, como por ejemplo la noradrenalina, ya que las concentraciones que se emplean para producir un efecto biológico suelen ser tan pequeñas que es necesario hacer diluciones muy grandes de la sustancia. Por ejemplo, se parte de una solución madre 0,1 M y se hacen diluciones 1/10 hasta 10-9 M.